El archivo Ante, Fotografías de Gilberto Ante

24 julio - 10 septiembre 2020

Horario

Lunes - viernes: 9:00 a.m. - 6:00 p.m. 

Carrera 11A # 69 - 35, Bogotá, Colombia

A través de un impresionante archivo fotográfico de más de 25 mil imágenes, Gilberto Ante documentó los cambios sociales y políticos en Cuba entre 1960 y 1990.

Como un azar del destino, Ante abandona su trabajo en el campo como cortador de caña y se desplaza a Manzanillo donde encuentra la fotografía como opción laboral. Al triunfo de la Revolución Cubana, su amiga Celia Sánchez militante de la causa, lo invita a formar parte de la oficina de prensa que dirigiría Ernesto El Che Guevara.

Gran parte de su repertorio visual se dedica al registro de momentos históricos como la alfabetización nacional, la zafra del 68, la explosión de coubre entre cientos de momentos históricos; sin embargo existen unas imágenes que se deslindan de la vida pública y permiten encontrarse con el ojo más íntimo del fotógrafo. Entre miles de fotos de eventos típicamente revolucionarios, se cuela una sensibilidad especial hacia lo femenino, tal vez esta cercanía viene de su niñez, la cual transcurrió en un burdel y permitió desde muy temprana edad tener una intrepidez y espontaneidad hacia la mujer.

Gilberto Ante dejó un legado visual que nos permite recorrer la construcción de la Cuba revolucionaria y la Cuba cotidiana.