Héctor Garzón Negrette, Mímesis

29 noviembre 2018 - 15 febrero 2019

Horario

Lunes - viernes: 9:00 a.m. - 6:00 p.m. 

Carrera 11A # 69 - 35, Bogotá, Colombia

"La capacidad mimética de la obra de arte recae en el proceso que crea el artista para representar la realidad a través de su visión personal de la misma, dicha visión se encuentra permeada por los conocimientos e ideas que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, lo que le permiten generar un enfoque particular del mundo que le rodea y percibir elementos del entorno y del cotidiano que para otros pasan desapercibidos. Este proceso de mímesis surge a partir de un interés artístico y personal donde entran en juego actividades como la observación, la experimentación y la reflexión sobre el ambiente y sus elementos. Así como un cuestionamiento del entorno como un ente que merece ser reconocido, que vive, que crece y que se apodera de los espacios. Un ente que, aunque a simple vista se vea diminuto y sencillo, presenta una complejidad mucho mayor a la que aparenta.

 

La imitación entonces no se vuelve un acto pasivo, la naturaleza necesita ser estudiada y descifrada para así extraer su contenido. Es en este punto, donde el artista penetra en la realidad, se apropia de ella y la desmenuza hasta encontrar un concepto interesante o un significado profundo de lo que ella encierra, es en ese momento que es capaz de moldear lo que conoce para generar propuestas capaces de engañar a los sentidos y provocar en el espectador emociones o ideas sobre algo que no está o que en realidad no existe.  El artista, cual imitador, no copia la realidad, al contrario, es ese personaje que la estudia y produce cosas irreales, es quien busca representarla a través de una interpretación libre de sus elementos; donde lo importante no es la escrupulosa recreación fidedigna, sino más bien, la creación de una ilusión que sumerja al espectador en la obra y en los elementos que la componen."

"The mimetic capacity of the work of art lies in the process that the artist creates to represent reality through his personal vision of it, this vision is permeated by the knowledge and ideas that he has acquired throughout his life. life, which allows him to generate a particular approach to the world that surrounds him and perceive elements of the environment and the daily life that for others go unnoticed.This process of mimesis arises from an artistic and personal interest where activities such as observation come into play , experimentation and reflection on the environment and its elements, as well as a questioning of the environment as an entity that deserves to be recognized, that lives, that grows and that takes over the spaces. tiny and simple, it presents a complexity much greater than it appears.

 

 

Imitation then does not become a passive act, nature needs to be studied and deciphered in order to extract its content. It is at this point, where the artist penetrates reality, appropriates it and crumbles it until it finds an interesting concept or a deep meaning of what it contains, it is at that moment that it is able to shape what it knows to generate proposals able to deceive the senses and provoke in the spectator emotions or ideas about something that is not or that does not really exist. The artist, as an imitator, does not copy reality, on the contrary, it is that character who studies it and produces unreal things, who seeks to represent it through a free interpretation of its elements; where the important thing is not the scrupulous faithful recreation, but rather, the creation of an illusion that immerses the spectator in the work and in the elements that compose it. "

Héctor Garzón Negrette

 

Selección de obras

 

Imágenes exposición