Espacio Continuo presenta Ante's Archive, una imponente iniciativa documental que presenta por medio de fotografías la vida durante la revolución cubana. El trabajo del fotógrafo cubano Gilberto Ante (nacido en 1925 Manzanillo, fallecido en 1991, Havanna Cuba) es parte de un patrimonio histórico, anteriormente desconocido para el mundo, Gilberto Ante desarrolló una visión personal de la Revolución cubana, como testigo y parte de uno de los momentos históricos más relevantes del siglo XX.

Ante´s Archive ofrece un amplio panorama del trabajo de Ante como reportero, además de los intereses temáticos de su trabajo. Ese acervo comprende más de 28,000 imágenes de la Revolución Cubana, 1960-1990. Y es, hasta la fecha, una de las obras fotográficas más fascinantes que presentan este período histórico. El proceso de preservación del trabajo de Gilberto Ante con un grupo de académicos colombianos ha llevado seis años y ahora estamos sumamente emocionados de poder presentar este archivo completo y completamente restaurado

Anteriormente desconocido para el mundo, Gilberto Ante desarrolló una visión personal y oficial de la Revolución cubana, como testigo y parte de uno de los momentos históricos más relevantes del siglo XX. Contrariamente a otras imágenes populares de la revolución cubana, el interés de Ante parece ser más una reacción espontánea e inocente a su entorno. Es esta reacción precisa la que le llevó a producir imágenes originales y conmovedoras que ilustran este momento histórico. Al igual que muchos fotógrafos latinoamericanos, Gilberto Ante alimentó su trabajo con la vida cotidiana y las realidades sociales y culturales que lo rodeaban. Ante produjo toda su vida un trabajo continuo, probablemente sin un plan seriamente preconcebido, sino con la sensibilidad y calidez que ha distinguido a los maestros que hicieron de la tradición documental una característica crucial de la fotografía latinoamericana. Sin embargo, parte del trabajo del fotógrafo estuvo relacionado con una visión oficial, cercana al poder del estado y, por lo tanto, comprometida con una dirección ideológica específica, trabajando bajo condiciones precarias desde un punto de vista técnico, e incluso utilizando el resto de la película de 35 mm otorgada por el Régimen para su propaganda política, Ante desarrolló un estilo personal y particular que hoy forma parte de la memoria visual colectiva del siglo XX.

Show More